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7 consejos de emprendimiento para un emprenderor principiante

Abrir tu propia empresa es siempre un gran desafío tanto para el emprendedor principiante como para quien lleva tiempo trabajando en la zona.

Para ustedes que están empezando a emprender, es fundamental iniciar este camino invirtiendo en una buena planificación estratégica y financiera. De lo contrario, su negocio ya se verá comprometido incluso antes de que comience en el mercado.

Según Sebrae , la tasa de supervivencia de las empresas con hasta dos años es del 58%, excluyendo a los Microempresarios Individuales (MEI) . Sin embargo, entre las razones que justifican este resultado se encuentran:

  • la falta de planificación y formación;
  • gestión no competitiva, sin mejora de procesos;
  • falta de actualización.

Está claro que estas son las formas de realizar el sueño de quienes desean emprender. Por tanto, todavía es necesario ir más allá.

Adoptar buenas prácticas es fundamental para superar este viaje incierto y lleno de obstáculos. ¡Por eso, te presentamos 7 consejos de emprendimiento para que no renuncies a tu sueño!

Asegúrese de elegir su segmento


Entre las razones que motivan a muchos profesionales a dar este importante paso se encuentran: la búsqueda de una carrera exitosa, la libertad para tomar sus propias decisiones y, por supuesto, la posibilidad de hacer realidad sus sueños.

Para llegar a este nivel, es necesario superar importantes desafíos. Por tanto, uno de ellos es la elección del segmento adecuado para invertir.

Definir el mejor segmento comercial es fundamental para aumentar sus posibilidades de éxito .

Desde el momento en que lo eliges, el siguiente paso es conocer mejor el mercado. Por lo tanto, a continuación puede ver un resumen de las expectativas de crecimiento y los desafíos del servicio de alimentación y el supermercado.

Se espera que los ingresos por servicios de alimentos crezcan un 4,7% en 2022, alcanzando R $ 527,5 mil millones. Por su parte, la industria alimentaria cerró 2018 con un aumento del 2,08% en los ingresos, alcanzando R $ 656 mil millones.

El impacto de este sector sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es del 9,6%, según la Asociación Brasileña de la Industria Alimentaria (ABIA).

¿Cuáles son los desafíos del emprendedor principiante?


Si bien el sector es sólido y tiene una alta demanda constante, existen obstáculos que superar. Así, entre los principales se encuentran:

existencia de procesos informales que afectan la experiencia del cliente. Es decir, deja de ser único para ser siempre diferente;
alta rotación , porque los colaboradores se integran y desconectan con frecuencia. Por tanto, esto implica altos costos de contratación y un equipo con menos experiencia;
superación de crisis económicas. El aumento en el precio de los alimentos, las materias primas y otros gastos, como agua, gas y transporte, perjudicó los resultados.
En su propia relación con los supermercados, la proyección fue un aumento del 3% en las ventas en 2019. En 2018, el crecimiento fue del 2,07%, otro dato que demuestra la importancia del sector, incluso en períodos de crisis económica.

Algunos desafíos para el emprendedor principiante son:

  • hacer frente a los incumplimientos, ya que el índice alcanzó el 62,8% en mayo de 2019 y requiere un plan financiero eficiente;
  • trabajar con la soledad y la inexperiencia a través de cursos de formación y la creación de una red de networking;
  • Calcule los costos implícitos para saber cuánto capital de trabajo necesita. Es decir, la cantidad que debe apartar para mantener el negocio en funcionamiento;
  • Dar a conocer su empresa en el mercado, siendo el principal reto la fidelización . Es decir, atraer y retener clientes para que vuelvan a comprar productos en tu supermercado, en lugar de la competencia.

Todas estas barreras se eliminan con la aplicación de buenas prácticas. Por tanto, van desde la conducta adecuada hasta la gestión eficiente, y pasan por distintas variables que ayudan a alcanzar el éxito.

Explicaremos los principales enseguida.

7 consejos de emprendimiento para un emprendedor principiante


Conoce ahora los 7 pasos para realizar tu sueño y emprender una carrera exitosa.

  1. Comparte tu idea
    Un error común de quienes están comenzando su andadura como dueños de su propio negocio es tener miedo de compartir la idea con otras personas. Pero, ¿cuál es la razón de eso?

Miedo a que alguien pueda copiar su proyecto. Sin embargo, esta percepción deja de tener sentido cuando pensamos en el networking , es decir, la red de contactos que es importante para el éxito de la empresa.

Cuando compartimos nuestros pensamientos con otros profesionales, más aún con aquellos que han tenido experiencias similares, recibimos importantes consejos que nos ahorrarán tiempo y dinero.

A veces, una mirada externa puede ser vital para resolver un problema que al principio parece no resuelto.

La conversación con otros en la industria también ayuda de otras formas. Por cierto, averigua cuáles son las tendencias y modas, y si tienen la posibilidad de permanecer en el mercado.

Esté atento a los tipos de negocios que están febriles al principio, pero que han perdido fuerza con el tiempo. Puede que estas no sean las mejores opciones para invertir.

También puede descubrir buenos proveedores de materias primas, productos, suministros y equipos . De esta forma, aumentas la calidad de la comida debido a los buenos ingredientes e identificas qué software es el más adecuado para tu segmento.

  1. Conocer y analizar empresas del segmento
    Es importante conocer sobre el sector en el que comenzará a operar y también sobre las demás áreas de la empresa, como comercial, financiera y marketing, por ejemplo.

Ésta es la forma más eficaz de obtener una visión completa del negocio. Por lo tanto, tenga en cuenta que administrar un negocio va más allá de cubrir diferentes áreas.

Para invertir en el segmento de alimentación, conviene conocer otras empresas de la zona. Al ser un sector con amplias posibilidades de éxito, identificas las características de cada negocio.

Para ejemplificar, los bares y restaurantes tienen acciones para entretener al público. Las empresas de loncheras ofrecen alimentos más básicos fuera del hogar. A su vez, existen empresas que brindan servicios para cubrir eventos.

Los supermercados, por otro lado, ofrecen una amplia gama de opciones. Sin embargo, si elige un negocio similar, pero ubicado en un vecindario, debe tener productos adecuados para los residentes de la región.

Si son de las clases A y B, por ejemplo, vale la pena invertir en chocolates finos e importados. De lo contrario, puede detener el stock si realiza esta inversión.

  1. Valide su modelo de negocio
    Uno de los principales motivos que llevan a las empresas a cerrar sus puertas es la falta de planificación.

Cometer errores es normal y parte del proceso de aprendizaje, pero lo más importante es que los fallos sirven para la maduración del negocio.

En el sector de la alimentación, la prerrogativa es la misma. Por tanto, para aumentar las posibilidades de éxito, es necesario realizar una buena valoración del mercado mediante la investigación.

Identifique quiénes son sus competidores, proveedores potenciales y clientes potenciales. Además, detalla información como hábitos de consumo, preferencias, opciones por marcas, etc.

Siga los resultados y analice indicadores para cambiar la estrategia, si es necesario, sin miedo. Sobre todo, si su idea inicial no funcionó, es importante practicar el desapego de su concepción.

Un problema común para el emprendedor novato que apuesta por el segmento de alimentación son los costes operativos.

Según Sebrae, los gastos con los empleados están en primer lugar. Luego están las facturas de alquiler, agua, luz y teléfono, costos de seguridad social y financiamiento.

La misma encuesta indicó que el 84% de los emprendedores realizan algún tipo de control de gestión. Sin embargo, solo el 23% usa tecnología para esto.

Para cambiar este escenario, invierta en un buen plan de negocios . De hecho, este documento orienta las próximas acciones, de acuerdo con la planificación estratégica.

Por lo tanto, ve la aceptación del negocio y es más probable que tenga éxito.

Además, es un elemento fundamental para la búsqueda de préstamos y financiaciones corporativas, que tienen tasas más bajas.

En este punto, además de definir estrategias, también es importante establecer metas y objetivos. Así que mire hacia el futuro y determine claramente hacia dónde se dirige.

A partir de entonces, céntrate siempre en tus propósitos.

  1. Un emprendedor de nueva creación organiza su vida financiera
    Una realidad muy común en la vida de un emprendedor principiante es mantener las finanzas comerciales en completo desorden.

Ya sea por su falta de conocimiento o por su falta de experiencia. Para resolver esta situación, el primer paso es organizar el flujo de caja.

Con herramientas simples, como las hojas de cálculo tradicionales , es posible controlar el movimiento de entrada y salida de productos, así como realizar previsiones futuras. Sin embargo, lo ideal es utilizar un software de gestión específico para el segmento de alimentación.

Al estar adaptados al segmento, presentan importantes recursos para el control financiero, informando los montos que deben ingresar a la caja registradora y las fechas de vencimiento de los comprobantes.

Más que eso, monitorea los indicadores y verifica si se están logrando los objetivos establecidos.

Por ejemplo, puede determinar que desea aumentar sus ingresos en un 10% durante los próximos tres meses. Para eso, hará que tu supermercado sea más público en las redes sociales , con la ayuda de enlaces patrocinados.

Con el software de gestión se puede comprobar si la acción tiene efectos positivos o si es mejor corregirla para estar mejor orientada. Por lo tanto, además de tener un control total de la situación monetaria de su negocio, aún puede planificar su crecimiento de manera segura y precisa.

  1. Estudiar el mercado
    El estudio de mercado es otro elemento imprescindible para quienes están abriendo su propio negocio. Cuanto más conozca el empresario novato la competencia y el área de operación, mayores serán las posibilidades de éxito.

Al analizar el mercado, tendrás mucha más seguridad y confianza para definir tus estrategias. Además, la investigación de cantidad y calidad lo ayudará a identificar a su público objetivo y determinar las mejores técnicas para vender su producto o servicio.

Además del mercado, es importante considerar la situación económica actual en el país antes de abrir su empresa. Si el análisis indica que este no es el mejor momento, quizás debas esperar un poco para realizar tu sueño.

Para ello, analice los datos, como los que ya hemos presentado en este post.

A través de las noticias en Internet, todavía se descubre que la restauración movió R $ 205 mil millones en 2018 y que el 73% del mercado está representado por restaurantes que no forman parte de cadenas.

También verifica que el ticket promedio es de aproximadamente R $ 14 y que el tráfico creció un 1%.

  1. Precio correctamente
    Son habituales los casos de emprendedores que venden mucho, pero que siempre están con el cajero en rojo.

Así, los emprendedores principiantes pueden cometer errores al definir el margen de beneficio o fijar los valores de los productos o servicios. Esto es común que suceda debido a cálculos incorrectos.

Debe encontrar las técnicas adecuadas para definir elementos comerciales importantes, como fijar precios de productos o establecer un margen de beneficio equilibrado. Si tiene dificultades en este proceso, busque la ayuda de un especialista en finanzas.

El software de gestión más completo también ayuda en este proceso, ya que están programados para verificar el precio automático de las mercancías.

Es decir, este es el caso de los sistemas dirigidos a los puntos de venta de la industria alimentaria, como supermercados, tiendas de abarrotes, frigoríficos, panaderías y tiendas de conveniencia.

Además de automatizar los procesos de escaparate y facilitar el control de inventario, también aportan más precisión a los sectores administrativo y financiero. En efecto, el resultado es la decisión correcta basada en información segura.

Identifica, por ejemplo, qué productos tienen más o menos rotación e incluso puede utilizar la curva ABC para gestionar el inventario de forma eficiente.

Recuerde que vale la pena centrarse en la formación aquí. Por lo tanto, busque en los principales libros para emprendedores , con el fin de obtener más información sobre precios, margen de ganancia y otra información importante para definir el valor correcto de los productos.

  1. Cree valor para sus productos
    Una empresa solo se destaca de la competencia si presenta algún diferencial. De lo contrario, será una opción más disponible entre muchas otras que ya existen.

Recuerda que presentar soluciones innovadoras permite que tu marca esté bien posicionada en el mercado.

Otra forma de lograr este objetivo es crear valor para sus productos y servicios. ¿Pero como?

A través de la responsabilidad social. El concepto está relacionado con el acto voluntario de organizaciones que se preocupan por el bienestar del público interno o externo.

Las empresas que adopten acciones y actitudes con el fin de contribuir a una sociedad mejor serán de hecho más valoradas frente a otras que no están posicionadas de la misma forma.

Es el caso de adoptar un sistema de reciclaje en tu supermercado o adoptar una iniciativa cero residuos en tu restaurante.

Por tanto, trata de hacer tu aportación a la sostenibilidad del planeta o involucrarte en acciones en el ámbito de la salud, la cultura, la educación o la vivienda. Sin duda, esta conducta de conciencia social creará valor para tu marca.

Desarrollar una actitud consciente y responsable es una estrategia segura y eficiente para administrar su negocio. Además, garantiza el cumplimiento de tus sueños y la consecución de todas tus metas.

Conclusión


Aunque el inicio del viaje no sea fácil, no te rindas: el camino puede ser largo, pero al final, todo el esfuerzo habrá valido la pena.

Más que eso, recuerda siempre la tecnología.

Utilizar el software de gestión a tu favor es la forma más eficaz de poner en práctica todos los consejos que hemos puesto en práctica. Por lo tanto, supervisa las ventas, la producción y las ventas asistidas, la adecuación fiscal y el control financiero de todo el negocio.

En resumen, es todo lo que necesita para tener éxito, incluso si es un emprendedor principiante.

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