miércoles, noviembre 4, 2020
Buenos Aires
cielo claro
16.4 ° C
17.2 °
16 °
67 %
7.7kmh
0 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
23 °
Dom
23 °
Inicio Actualidad Jubilados: el Gobierno enviará un proyecto de ley para que el Tesoro...

Jubilados: el Gobierno enviará un proyecto de ley para que el Tesoro se ocupe de la Reparación Histórica

Hasta ahora el dinero provenía del fondo de garantía de la ANSeS, pero ya no alcanza.

El Gobierno enviará en estos días un proyecto de ley para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica de las jubilaciones que hasta ahora se financian con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Y sobre esa base, el FGS seguirá renovando los préstamos dados a las Provincias. En el Gobierno aseguran que los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa.

El proyecto se basa en que la Ley de “sinceramiento Fiscal” (que fue aprobada en el año 2016) estipula que el dinero recaudado por el impuesto al blanqueo “se destinará a la Administración Nacional del Seguridad Social (ANSES) a través del FGS”, para atender al “Programa Nacional de Reparación histórica de Jubilados y Pensionados …”. Y si estos fondos no fueran suficientes, podrá disponerse la realización de activos, es decir, vender parte de sus tenencias en acciones o bonos, “lo cual deberá ser informado a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social”.

Afirmaron en ANSeS que se ha agotado la recaudación del blanqueo y que, para seguir financiando la Reparación Histórica , FGS debe vender activos deprimiendo sus cotizaciones y asumiendo la pérdida, en un momento bursátil verdaderamente crítico. La RH insume unos $ 10.000 millones mensuales.

Para evitar este paso (argumentaron en ANSeS), FGS podría no renovar los vencimientos de los préstamos dados a las Provincias, que tienen la garantía de pago de la Coparticipación Federal, lo cual ya provocó levantó la crítica de varios gobernadores.

El último informe de FGS (a finales de abril) muestra que tiene 2,520 mil millones de pesos, equivalentes a 38 mil millones de dólares. Entre ellos, los préstamos a diversas provincias representaron el 4,5% del total, o US $ 113.991 millones.

En ese informe,  se alertaba que los recursos del FGS para afrontar los pagos de la RH eran exiguos, y luego de la “extinción de estos fondos”, las obligaciones del Programa de Reparación Histórica deberán ser asumidas con recursos del FGS. Como reconocieron las autoridades de la ANSeS durante la administración de Mauricio Macri en ese momento, el dinero recaudado del blanqueo era suficiente para cubrir las retroactividades y los reajustes de haberes hasta 2019.

Como resultado de la Reparación histórica, ANSeS reconoció diferencias en los haberes de los jubilados y pensionados, con el pago de retroactividades. Quienes tenían sentencia firme, las retroactividades se calcularon con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco, renunciando el jubilado al cobro de la sentencia.

Para los que se encontraban en juicio, se liquidaron con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa. En total adhirieron a la Reparación un millón de jubilados.

Most Popular

Test de Covid-19: Cómo Son y sus Diferencias

Existen dos tipos de test que se utilizan principalmente para la detección de coronavirus: el test de PCR y el test serológico...

¿Cuál es el Mejor Curso Online para Aprender Inglés?

¿Acabas de entrar al mercado laboral? ¿Quiere encontrar un trabajo pero no sabe por dónde empezar? ¿Ya tienes trabajo pero quieres cambiarte...

¿Qué sucede si no puedo pagar un préstamo personal?

Cuando se contrata un préstamo personal, se realiza con la intención y la garantía de que podremos pagar la mensualidad correspondiente mes...

Las 5 tendencias vanguardistas del sector gastronómico para 2020

Elija nuevos alimentos para promover la biodiversidad y sorprender a los clientes Los líderes más progresistas, así como...